El Grupo Municipal Popular presenta una moción sobre campaña contra la violencia en el deporte
La práctica del deporte conlleva innumerables beneficios, tanto a nivel físico como mental, es también una auténtica escuela de valores, donde a través de la socialización, a la que también contribuye, se interiorizan valores como el de la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto, el esfuerzo, la disciplina, etc.
Valores que deben ser potenciados y que hacen del deporte una de las mejores alternativas para el ocio y el tiempo libre de nuestros menores.
Es inaceptable que el deporte, su práctica, sea espacio donde surjan actitudes violentas, intolerables y que deben ser atajadas desde la sensibilización de toda la sociedad. Esas actitudes generan lógica preocupación y pueden llegar a provocar una imagen totalmente opuesta a lo que debiera ser y es la práctica deportiva, una escuela de valores.
El Ayuntamiento es el responsable del mantenimiento de las instalaciones deportivas y también del uso adecuado de las mismas, y entendemos que debe también, poner en marcha medidas tendentes a que sean también, espacios libres de violencia.
Por otro lado, también es conocido la enorme actividad deportiva que existe en el municipio, con gran cantidad de colectivos que tienen en la práctica deportiva, su principal actividad, y que contribuyen con ella al desarrollo de personas integralmente formadas.
Es por todo ello, por lo que proponemos al Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:
- El Ayuntamiento de Jumilla muestra su total rechazo hacia todo tipo de manifestaciones y comportamientos violentos.
- Que el Ayuntamiento de Jumilla, diseñe una campaña de sensibilización contra la violencia en el deporte en colaboración con los centros de educación infantil y primaria del municipio, con las AMPAS y con los colectivos deportivos de la localidad.
- Que el material que resulte de la campaña sea instalado en las instalaciones deportivas municipales para la sensibilización de toda la población usuaria y también a los espectadores.
- Que se elabore un documento, a modo de código ético, que contenga una serie de recomendaciones y que suponga un compromiso por la práctica deportiva sana y educativa.
- Que el documento sea aprobado por el Pleno de la Corporación.
- Que se promueva la adhesión al mismo de los colectivos deportivos de la localidad.