El Grupo Municipal Popular presenta una moción sobre expedientes de responsabilidad patrimonial
La responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento es la exigencia que los ciudadanos en cuanto tales, pueden pedir para ser resarcidos de los daños patrimoniales que sufran como consecuencia del mal funcionamiento de la administración, ya sea por acción u omisión.
Los expedientes de este tipo, más habituales, se dan por caídas en la vía pública, en edificios municipales, y se producen, a priori, por el mal estado de calles, por el mal funcionamiento de los servicios, etc.
La responsabilidad patrimonial está regulada tanto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, como en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. En las que se precisa el procedimiento así como los plazos para reclamar, para ser resuelto, etc.
Son varios los ciudadanos que se han dirigido a nosotros lamentándose del retraso de la tramitación de este tipo de expedientes en el Ayuntamiento de Jumilla y es por ello por lo que presentamos la presente moción, solicitando al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:
- Que se priorice la tramitación de este tipo de expedientes para dar resolución a los mismo y así, dar respuesta debida a las reclamaciones presentadas por los ciudadanos.
- Que se facilite, a todos los grupos municipales, un informe detallado en el que se describa el estado de la tramitación de todos los expedientes de responsabilidad patrimonial: fechas de presentación y de los distintos estados del procedimiento, causa motivada, etc.
- Que el informe mencionado se actualice, de manera trimestral, y se dé cuenta del mismo en la sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda.
- Que del informe mencionado en la propuesta de acuerdo 2 de la presente, se eleve a la Comisión de Obras y Urbanismo, la información relativa a las probables causas que originan la presentación de la reclamación, es decir, de las deficiencias que puedan ocasionar los daños reclamados, para así establecer prioridades de actuación por parte de la concejalía.