El Grupo Municipal Popular presenta una moción sobre apoyo y promoción de la Formación Profesional
La Formación Profesional es considerada, por características propias, una enseñanza oficial eminentemente práctica encaminada a la inserción laboral. Se trata de una formación en la que prima la aplicación de los conocimientos adquiridos durante ella, lo que la hace una extraordinaria manera de adquirir las competencias y conocimientos de una profesión.
Según el estudio sobre empleabilidad elaborado por Adecco en 2017, el primer factor que caracteriza a la Formación Profesional (FP) es su buena empleabilidad. El porcentaje que supone la Formación Profesional sobre las nuevas incorporaciones en las empresas es muy destacable respecto al conjunto de la oferta de empleo y a la situación general del mercado laboral.
En nuestro municipio, como es sabido, es variada la oferta y ofrecida en distintos centros como el IES Infanta Elena y el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias, ambos con una amplia experiencia en la misma y con una alta profesionalidad. Ello no obsta para seguir demandando la ampliación de la oferta y su diversificación, lo cual se viene haciendo por parte del Ayuntamiento en las distintas corporaciones.
Son variadas, en los últimos años, las iniciativas de las instituciones públicas así como de otras entidades, dirigidas a promocionar y prestigiar la Formación Profesional y en ese camino consideramos que el Ayuntamiento de Jumilla puede trabajar. Por todo ello, es por lo que proponemos la adopción de los siguientes acuerdos:
- Que el Ayuntamiento de Jumilla prepare actividades de difusión y promoción de la Formación Profesional, a lo largo de todo el año en colaboración con los Centros que la imparten en el municipio.
- Que el Ayuntamiento de Jumilla siga reclamando la diversificación y ampliación de la oferta en el municipio, especialmente la solicitud realizada en la pasada legislatura sobre la creación e implantación de un ciclo formativo ligado al enoturismo.