El Grupo Municipal del PP presenta una moción sobre dación de cuenta de decisiones del Defensor del Pueblo

22 Mar, 2017

El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas.

Cualquier ciudadano y/o ciudadana puede acudir a esta institución para solicitar su intervención, para que investigue cualquier actuación de la Administración pública o sus agentes, presuntamente irregular. También puede intervenir de oficio en casos que lleguen a su conocimiento aunque no se haya presentado queja sobre ellos.

El Defensor del Pueblo da cuenta de su gestión a las Cortes Generales en un informe anual y puede presentar informes monográficos sobre asuntos que considere graves, urgentes o que requieran especial atención.

El Defensor como resultado de su actuación puede formular cuatro tipo de resoluciones a las administraciones:

a) Recomendación: se propone que se modifique la interpretación de una norma o incluso la creación de una nueva y tiene un alcance general.

b) Sugerencia: se propone la modificación de una actuación concreta, que afecta a únicamente a un ciudadano particular o a una comunidad concreta.

c) Recordatorio de deberes legales: se recuerda la obligación de cumplir una exigencia legal.

d) Advertencia: en la que comunica la existencia de una situación de hecho o práctica que precisa de mejora.

Atendiendo a  la importancia de sus decisiones en beneficio de una mayor información y transparencia local, es por lo que proponemos la adopción de los siguientes acuerdos:

  1. Que se de cuenta al Pleno de cuantas recomendaciones, sugerencias, recordatorios y/o advertencias que el Defensor del Pueblo emita sobre el Ayuntamiento de Jumilla. Todo ello con las debidas cautelas legales.
  2. Que se informe en Comisión Informativa de cuantas comunicaciones haga llegar el Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de Jumilla.