El Grupo Municipal Popular presenta una moción para la realización de un camino escolar seguro

28 Jun, 2018

Son reiteradas las peticiones relativas a la necesidad de contar siempre con presencia policial a la entrada y salida de los colegios del municipio, actuación que entendemos que ha de ser prioritaria para la Concejalía de Seguridad Ciudadana, para el Ayuntamiento de Jumilla.

Igualmente, somos conscientes de la importancia de favorecer la seguridad y tranquilidad de nuestros vecinos y vecinas en los entornos escolares así como en los trayectos que a diario, en época lectiva y en determinados períodos vacacionales, realizan los niños y niñas de la localidad.

Al respecto hay una campaña permanente de la Dirección General de Tráfico “Camino escolar seguro”, que persigue, entre otras metas, la de crear una red de itinerarios seguros, la de promover la movilidad activa, el caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud, o la de fomentar el que los niños recuperen la calle y vayan solos o en compañía de sus amigos al colegio. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.

Es un proyecto que pretende involucrar a toda la comunidad, contando para ello con la participación de ayuntamiento, centros y familias buscando aparte de las metas relacionadas anteriormente otras como identificar puntos negros como señales confusas, ausencia de pasos de peatones seguros, etc.

La Dirección General de Tráfico pone a disposición de los Ayuntamientos y de la comunidad educativa en general, variados recursos interesantes para la implementación del proyecto.

Jumilla puede y debe trabajar por conseguir implementar esta interesante iniciativa para todos y cada uno de los centros educativos y asistenciales del municipio.

Por todo ello es por lo que proponemos la adopción del siguiente acuerdo:

  • PUNTO ÚNICO.-Que se constituya un grupo de trabajo en el que estén representados técnicos de las concejalías de urbanismo, Policía Local, educación, igualdad, así como representantes de los centros educativos, de las asociaciones de padres y madres, así como de los distintos grupos municipales, entre otros, al objeto de valorar y poner en marcha el proyecto “Jumilla, Camino escolar seguro”.