“Queremos poner en valor nuestra historia, cultura y arte como atractivo turístico de Jumilla”

21 Mar, 2019

“Antonio Valero pone alma, vida y corazón a la hora de trabajar con los colectivos culturales y festivos de Jumilla”

La presidenta de los ‘populares’ jumillanos, Seve González, presentó en la tarde del lunes en el Jardín de la Constitución el Proyecto de Cultura, Festejos y Teatro Vico con el que el partido popular concurrirá a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

González ha estado acompañada del coordinador del proyecto, Antonio Valero, de quién ha destacado su vocación de servidor público y que “pone alma, vida y corazón a la hora de trabajar con los colectivos culturales y festivos de Jumilla”.

Para González, Jumilla es historia, cultura y arte, siendo nuestro ingente y variado patrimonio histórico uno de los principales activos y el mejor legado que podemos dejar al futuro. Un legado que tenemos la obligación y el compromiso de conservar, recuperar y poner en valor como imán de atracción para el turismo, lo que llevará aparejado el desarrollo económico y la creación de empleo en Jumilla.

Por su parte, el responsable del proyecto ha adelantado alguna de las iniciativas contempladas en el mismo como la reorganización integral de la concejalía de Cultura en el ámbito de la gestión cultural, optimizando los recursos técnicos y materiales disponibles y mejorando la capacidad del Ayuntamiento para promover el desarrollo de actividades culturales durante todo el año; la elaboración de un Plan Director Patrimonial, Cultura y Arqueológico; la construcción del “Edificio de la Música” que las bandas de música y las asociaciones musicales dispongan de un edificio digno donde poder desarrollar sus acciones; el proyecto de construcción de un pabellón polivalente para la celebración de diferentes eventos, ferias comerciales, funciones de colegios, fiestas de carnaval, navidad…etc; la remodelación integral del edifico del Pósito para convertirlo en un espacio cultural de la Semana Santa de Jumilla; la ampliación del Museo Etnografico Jerónimo Molina; la puesta en marcha de una sala de cine permanente o el impulso de un convenio de colaboración con El Casino de Jumilla, para recuperar este edificio histórico y convertirlo en un centro social y cultural del municipio, entre otras actuaciones.

Valero ha dicho que desde el Partido Popular son conscientes y conocedores de la importancia de la Concejalía de Festejos porque Jumilla posee fiestas, incomparables, únicas, e insólitas. “Entendemos las fiestas como un motor económico y social muy importante para nuestro municipio”, ha puntualizado, para continuar explicando que su compromiso es seguir engrandeciendo y recuperando el esplendor de los festejos populares,Fiestas Patronales, Carnaval, Mercado Medieval, Fiestas de Navidad, Cabalgata de Reyes, etc., etc., siendo todo ello uno de los atractivos por los cuales Jumilla puede recibir a cientos de visitantes en distintas épocas del año.

También se ha comprometido a seguir apoyando incansablemente los expedientes de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa y de Interés Turístico Nacional de la Fiesta de la Vendimia de Jumilla.

Otra de las iniciativas propuestas ha sido el “entoldado” del Paseo Poeta Lorenzo Guardiola para convertirlo en el epicentro de la Feria y Fiestas de Agosto con un sistema de difusores ambientales, sistema de sombra que será instalado durante los meses de verano y donde se llevarán a cabo diferentes eventos festivos y gastronómicos junto con la concejalía de Turismo y Rutas del Vino, así como distintas concejalías, asociaciones y colectivos del municipio.

Valero se ha detenido especialmente en dos colectivos a quienes el actual equipo de Gobierno socialista ha ignorado toda la legislatura, las bandas de cornetas y tambores de Jumilla, “Los Armaos del Cristo” y “Nuestra Sra. de las Lamentaciones”, a las que ha comprometido una subvención para su normal funcionamiento.

El responsable del proyecto también ha hecho referencia a la dinamización de la oferta de ocio alternativo, especialmente el nocturno, con actividades culturales para los jóvenes y a la creación del “Chiringuito Joven” para que los menores de 18 años también dispongan de su espacio dentro de la Feria y Fiestas de Jumilla.

Por último, Valero ha hecho referencia a la mejora de la programación del Teatro Vico, la instalación de butacas en la zona de general, la ampliación de la taquilla del Teatro para convertirla en un punto de venta diaria y punto de información turística del municipio, la puesta en marcha de la cafetería, o la venta de entradas on-line.