Hace meses que, el célebre profesor D. Miguel Marín Padilla, hijo predilecto de Jumilla, hizo público su deseo de donar a la ciudad, que le vio nacer, una importante parte de su legado científico, compuesto entre otros enseres de: más de 4.000 preparaciones de Golgi del cerebro humano, el microscopio que ha utilizado durante toda su vida, todos sus títulos, varios estudios (teniendo en su haber más de 3.500 publicaciones), etc.

Además de la gratitud institucional que se debe al famoso neurocirujano, por su acto de generosidad con la ciudad de Jumilla, desde el grupo municipal del Partido Popular entendemos que sería el momento de comenzar a instituir, en nuestra ciudad, un centro de referencia, con vocación académica, para contener su legado y poder poner en valor esta donación a fin de obtener los fines académicos y de investigación que esta generosa concesión merece.

Somos conscientes de que esta institución, que debe de estar en Jumilla, conllevaría un esfuerzo que debe ser impulsado, no solo por este ayuntamiento, sino por las instituciones públicas y privadas que pueden dotar de contenido a lo que denominaremos de manera provisional “Centro de referencia en el estudio del cerebro humano Marín Padilla”.

Advertimos de que esta propuesta supone un gran nivel de compromiso a todos los niveles: presupuestarios y políticos. Por ello también somos conscientes de la dificultad inherente a este proyecto, que no puede sujetarse a un mero acuerdo plenario, sino que éste que ahora proponemos, sea el inicio y punto de partida de muchos otros que permitan que el legado del Dr. Marín Padilla sirva para dotar a nuestra ciudad y nuestra región, de un espacio específico de investigación y de divulgación académica sobre el cerebro humano.

Por todo ello, el Grupo Municipal del Partido Popular propone al Pleno Municipal la adopción de los siguientes acuerdos:

  1. El Ayuntamiento de Jumilla manifiesta su clara voluntad de que el legado del Dr. Marín Padilla, sea ubicado en nuestra localidad en un centro que se convierta en un espacio de estudio e investigación del cerebro humano.
  2. Para ello, el Ayuntamiento se compromete a dotar en años sucesivos, partidas presupuestarias a tal efecto.
  3. El Ayuntamiento de Jumilla se compromete a estudiar la localización ideal de este centro, dotándolo inicialmente del solar adecuado para su construcción -si ella fuera precisa- . Todo ello tras los estudios técnicos necesarios.
  4. El Ayuntamiento de Jumilla se dirigirá a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a la Universidad de Murcia, y a cuantas instituciones públicas y privadas puedan sumar al proyecto que esbozamos en la presente iniciativa, todo ello a fin de proponer e impulsar un plan de trabajo conjunto, que permita, en un futuro, que el legado académico del Dr. Marín Padilla pueda ser aprovechado en nuestra ciudad con los fines académicos y de investigación propuestos.